RedLIADA No. 439: Lea en ¿Sabías qué?: “El cúmulo abierto NGC 3603″‏

OBSERVE ESTA SEMANA…

 
A SIMPLE VISTA:

– El lunes 06, en la noche, el máximo de la lluvia de meteoros Cygnidas de Octubre.
– El miércoles 08, en la noche, el máximo de la lluvia de meteoros Ariétidas (OAR).
– El jueves 09, en la noche, el máximo de la lluvia de meteoros Dracónidas / Giacobinidas (GIA).
 
CON BINOCULARES:
– El cometa C/2008 A1 (McNaught), en séptima magnitud, en la constelación de Libra (Balanza).
– El cometa 6P/d’Arrest, en octava magnitud, en la constelación de Grulla (Grus).
 
CON TELESCOPIOS:
– El martes 07, en la noche, el tránsito de Io y su sombra a través del disco de Júpiter.
 
******************************************** 
 
LA NOTICIA DE LA SEMANA.
MEDIO SIGLO DE LA NASA.

http://www.universetoday.com/2008/10/01/reflections-of-nasa-at-50/  
http://latino.msn.com/especiales/nasa/fotos.aspx?cp-documentid=10651168
http://space.newscientist.com/article/dn14812-neil-armstrong-makes-rare-speech-as-nasa-turns-50.html

 
***********************************************************************
 
LA PORTADA DE LA SEMANA.

EL DESPLIEGUE DE UNA PROMINENCIA SOLAR.
Excelente imagen (y video) de la prominencia solar ocurrida el pasado 29 de septiembre del año en curso, tomada por la sonda espacial STEREO.
Puedes verla en:
http://www.tayabeixo.org
 
*******************************************

ASTRONOTICIAS.
¿PUDO LA VIDA SER EXTINGUIDA EN MARTE? 
05 de octubre de 2008. 
Los recientes estudios sobre la “Dicotomía de la corteza marciana” indican que el planeta fue golpeado por un objeto muy grande, posiblemente un asteroide masivo, en sus etapas iniciales de formación. Ahora, los investigadores creen que este mismo impacto puede haber impedido cualquier oportunidad para el surgimiento de la vida en Marte, haciendo el planeta totalmente estéril. Este asteroide pudo haber penetrado tan profundamente la corteza marciana, que dañó la estructura interior de forma irreparable,  impidiendo que un fuerte campo magnético envolviese el planeta. La falta de una magnetosfera en Marte, acabó cualquier oportunidad para generar una nutriente atmósfera.
 
Más información en:

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/science/article4882708.ece
http://www.universetoday.com/2008/10/05/was-life-on-mars-extinguished-prematurely-by-a-huge-impact/
 
METEORITOS PUEDEN PRESERVAR EVIDENCIA DE VIDA EXTRATERRESTRE. 
04 de octubre de 2008. 
En un esfuerzo para entender cómo los organismos químicos podrían sobrevivir después de un período en el vacío espacial y una violenta re-entrada a través de la atmósfera, los científicos han descubierto algunos resultados interesantes. El año pasado, la misión conjunta (Rusia/ESA) fue lanzada para probar los efectos de la microgravedad en varias muestras biológicas. Sin embargo, una muestra de piedra de Orkney tenía una jornada más dura que la mayoría. Atada al exterior de la capsula Foton M3, esta muestra sufriría temperaturas extremas durante el descenso hacia las llanuras de Kazakstán. Aunque la mayoría de la muestra se vaporizó, los científicos han detectado que todavía contiene señales muy obvias de que una vez albergó vida. Estos resultados permitieron a los científicos a establecer nuevos límites sobre cómo los químicos orgánicos pueden permanecer de forma inalterada por largos períodos en el espacio y sobrevivir a
una zambullida a través de una atmósfera planetaria.
 
Más información en:
http://www.universetoday.com/2008/10/04/meteorites-could-preserve-evidence-of-alien-life/
http://www.physorg.com/news142175898.html
 
UN PEQUEÑO BANG PRODUJO AL SISTEMA SOLAR.
02 de octubre de 2008.
Durante varias décadas, los científicos han pensado que el Sistema Solar se formó como resultado de una onda de choque de una estrella que explotó – una supernova – la cual disparó el colapso de una nube de gas, densa y polvorienta, que se contrajo para formar el Sol y los planetas. Pero modelos detallados de este proceso de formación sólo han funcionado bajo la suposición de que la temperatura durante los eventos violentos se mantuvo constante. Ahora, astrofísicos del Departamento de Magnetismo Terrestre (DTM siglas en inglés) del Instituto Carnegie han mostrado por primera vez que realmente una supernova podría haber disparado la formación del Sistema Solar bajo las más probables condiciones de calentamiento y enfriamiento rápido. Los resultados, a ser publicados en la emisión de Astrophysical Journal del 20 de Octubre del 2008, buscan resolver este debate de larga data.
 
Más información en:
http://www.space.gs/08/02-oct-2008-ci.html
http://www.universetoday.com/2008/10/03/did-our-solar-system-start-with-a-little-bang/
 
PESANDO LA ESTRELLA MÁS MASIVA DE LA GALAXIA.
02 de Octubre de 2008.
Modelos teóricos de formación estelar proponen la existencia de estrellas muy masivas que pueden contener hasta 150 veces la masa del Sol. No muy reciente, sin embargo, los científicos no habían descubierto una estrella de más de 83 masas solares. Ahora un grupo de científicos del Centro de Investigaciones en Astrofísica de Québec, Canadá, han encontrado y “pesado” la estrella mas masiva hasta la fecha.
 
La estrella, que pertenece a un sistema binario, tiene más de 116 veces la masa del Sol y se encuentra “danzando” con una compañera que posee 89 masas solares, y que dobla el record previo, sobrepasando la barrera simbólica de 100 masas solares por primera vez. Localizada en el masivo cúmulo de estrellas NGC 3603, el supermasivo sistema estelar conocido bajo el nombre de A1, tiene un periodo de rotación de 3,77 días.
 
Más información en:
http://www.spacedaily.com/reports/Weighing_Up_The_Biggest_Star_Of_The_Galaxy_ 999.html
 
EL TELESCOPIO TIENE SU DÍA.
02 de octubre de 2008.
Hace 400 años, los oficiales holandeses decretaron una patente representada por Hans Lipperhey. La patente fue hecha para lo siguiente: “Un dispositivo a través del cual todas las cosas a una gran distancia pueden ser vistas como si estuvieran cercanas”. Esto es el registro más antiguo que se tiene de un telescopio. Unos pocos meses después, el científico Galileo Galilei tendría uno de ellos en sus manos.
 
Más información en:
http://www.universetoday.com/2008/10/02/the-telescope-has-a-birthday-party/
 
NUEVOS DESCUBRIMIENTOS ENFRENTAN AL EFECTO DINAMO EN LOS CAMPOS MAGNETICOS GALACTICOS.
01 de Octubre de 2008.
Un grupo de astrónomos han obtenido las primeras imágenes directas del campo magnético de una joven galaxia y se sorprendieron con lo que encontraron. Utilizando el radiotelescopio Robert C. Byrd, en Green Bank, fueron capaces de “adentrarse en el tiempo” para escudriñar el campo magnético de la naciente galaxia, tal como aparecía hacen 6,5 billones de años. Sorpresivamente, el campo magnético de ésta distante protogalaxia, es 10 veces más grande que el valor promedio en la Vía Láctea.
 
El campo magnético que se midió es cerca de un orden de una magnitud más grande que el valor promedio del campo magnético de la Vía Láctea. Por lo que entonces, ¿Qué significado tiene para el “Efecto Dinamo”, la teoría de los campos magnéticos galácticos? En cualquier caso, la detección indica que los campos magnéticos puede ser un importante factor en la evolución de las galaxias y en particular, puede ser el responsable de la baja formación promedio de estrellas detectado a través de los progenitores gaseosos de jóvenes galaxias en la primera etapa del Universo.
 
Más información en:
http://www.universetoday.com/2008/10/01/new-findings-challenge-dynamo-effect-of-galactic-magnetic-fields/
http://spaceflightnow.com/news/n0810/02magneticfield/
 
EN LAS GALAXIAS, LA DIVERSIDAD ESTÁ POR TODAS PARTES. 
30 de septiembre de 2008. 
Un grupo diverso de galaxias cercanas ha dado pistas a los astrónomos sobre cómo se  forman las estrellas. Un estudio completo realizado con la Cámara para Estudios Avanzados del telescopio espacial Hubble, ha cubierto alrededor de 14 millones de estrellas en 69 galaxias. Se encontraron algunas galaxias llenas de estrellas antiguas, mientras que otras son fábricas de estrellas tipo Sol.
 
Más información en:
http://sci.esa.int/jump.cfm?oid=43485
http://www.universetoday.com/2008/09/30/help-your-hubble-angst-with-latest-survey-images/
http://spaceflightnow.com/news/n0809/30galaxies/
 
MULTIVERSO: BIG BANGS SIN FIN.
29 de Septiembre de 2008.
Usualmente pensamos en nuestro Universo como un único ente en donde se dan y encuentran todos los fenómenos visibles por la humanidad, hasta donde han logrado ver nuestros equipos, pero muchos astrónomos y físicos suponen que observamos solo una pequeña parte de una increíble e inmensa estructura cósmica, que se conoce como “Multiverso”. Estos temas fueron abordados en una conferencia, titulada “Un debate en Cosmología y el Multiverso” llevada a cabo en el Instituto de Física Teórica, en Waterloo, Ontario, a comienzos de este mes.
 
En esta conferencia se encontraban científicos como Paul Davies, Andrew Albrecht, John Moffat y Brian Greene. La idea del Multiverso no es nueva. Los físicos han estado ocupados con ésta desde que Hugh Everett III, la recreó con su idea de la interpretación de “Muchos Mundos” en 1950. Esta tomó nuevos aires en 1980, con la teoría del universo inflacionario, momento en que se comenzó a sugerir que el Big Bang no fue un evento único, sino un pequeño comienzo de un proceso muy complejo.
 
Una de las ideas mas interesantes, fue la del cosmólogo Lee Smolin, quien supone un modelo en el cual los Agujeros Negros en el Universo pueden dar nacimiento a nuevos universos.
 
Un gran debate, ideas y teorías que se dieron y en donde se encontraron tanto la ciencia como la filosofía.
 
Más información en:
http://www.skyandtelescope.com/news/28528759.html
 
LA NIEVE CAE EN MARTE.
29 de septiembre de 2008.
El instrumento LIDAR a bordo de la sonda Fénix, posada en la superficie de Marte ha detectado que la nieve se desprende desde las nubes.
 
Las nubes en Marte están compuestas por cristales de hielo. Algunos de esos cristales son tan grandes que se precipitan a través de la atmósfera.
 
Esto es un factor muy importante en el ciclo hidrológico en Marte, con el intercambio de agua entre la superficie y las nubes.
 
Más información en:
http://www.universetoday.com/2008/09/29/snow-is-falling-from-martian-clouds/
http://www.nasa.gov/mission_pages/phoenix/news/phoenix-20080929.html
 
MATERIA OSCURA EN GALAXIAS SATÉLITES DE LA VÍA LÁCTEA.
27 de agosto de 2008.
La vía Láctea tiene al menos 23 galaxias satélites conocidas, que brillan con luminosidades totales que van desde mil soles hasta millardos de soles. La mitad de estas galaxias han sido descubiertas en los últimos años, usando el SDSS (Estudio Digital Sloan del Cielo), y se sabe que estas mini-galaxias son de las menos luminosas del universo.
 
Usando nuevas mediciones de la velocidad de las estrellas que pueblan estas galaxias, se ha determinado que las mismas parecen contener más o menos la misma cantidad de masa, unas 10 millones de veces la masa del Sol, dentro de una distancia de 300 pársec del centro de cada una. Esta masa no es del todo visible, lo que indica que las galaxias menos luminosas, que contienen igualmente esta masa, deben estar entonces dominadas por materia oscura. El hecho de que estas galaxias contengan siempre más o menos la misma cantidad de masa podría indicar la existencia de una escala característica para la acumulación de masa oscura en estructuras coherentes.
 
Más información en:
http://arxiv.org/abs/0808.3772

 
**********************************************************************
 
ASTRONÁUTICA.

FALLA MAYOR EN EL HUBBLE POSPONE INDEFINIDAMENTE LA MISIÓN STS-125.
29 de septiembre de 2008.
Una falla mayor ocurrida en el telescopio espacial Hubble ha pospuesto de manera indefinida la misión de servicio STS-125, la cual debería ser lanzada el próximo 14 de octubre.
 
Hasta no realizar una evaluación completa del estado del telescopio no se producirá el despegue de esta misión de servicio, por lo que la misma puede realizarse durante el año 2009.
  
Más información en:

http://www.universetoday.com/2008/09/29/major-failure-on-the-hubble-space-telescope-repair-mission-options-being-weighed/
http://spaceflightnow.com/shuttle/sts126/081003newdate/
http://www.spacedaily.com/reports/Hubble_Enters_Safe_Mode_999.html
 
ADIOS JULES VERNE.
29 de septiembre de 2008.
Tal como estaba previsto, el Vehiculo de Transferencia Automática (ATV) de la Agencia Espacial Europea, Jules Verne, cumplió de manera exitosa su misión de 6 meses en el espacio y tuvo su re-entrada destructiva sobre el Pacífico Sur. Su descenso fue monitoreado por dos aviones y no provocó daño alguno.
 
Más información en:
http://www.universetoday.com/2008/09/29/bye-bye-jules-verne/
http://www.esa.int/SPECIALS/Operations/SEMPC26EJLF_0.html
http://webservices.esa.int/blog/blog/1/page/3
http://www.universetoday.com/2008/09/30/atv-re-entry-video/
 
SPACE X FALCON 1 EN ÓRBITA.
28 de septiembre de 2008.
La compañía espacial comercial Space X colocó de manera satisfactoria su cohete automático Falcon 1. El lanzamiento se produjo desde Kwajalein Atoll, unos 4.000 kilómetros al Suroeste de Hawai.
 
Este fue el tercer intento de Space X por alcanzar la órbita de la Tierra.
 
Más información en:
http://www.universetoday.com/2008/09/28/space-x-falcon-1-successfully-in-orbit/ 

 
*********************************************************************
 
EFEMERIDES
LOS PLANETAS DURANTE LA SEMANA.
Tiempos en Hora Legal de Venezuela (HLV) y Tiempo Universal (UT).
 
Venus:
Se observa temprano en las noches, hacia el cielo del Oeste. Se encuentra en la constelación de Libra (Balanza). Su Puesta ocurre a la 20:14 HLV (0:44 UT).
 
Marte:
Se observa temprano en las noches, hacia el horizonte Oeste. Se encuentra en la constelación de Virgo (Virgen). Su Puesta ocurre a las 19:21 HLV (23:51 UT).
 
Júpiter:
Se observa en las noches y madrugadas. Se encuentra en la constelación de Sagitario. Su Puesta ocurre a las 0:12 HLV (4:42 UT).
 
Saturno:
Se observa en las madrugadas, hacia el horizonte Este. Se encuentra en la constelación de Leo (León). Su Salida ocurre a las 4:34 HLV (9:04 UT).
 
EVENTOS DE LA SEMANA
(Del 06 al 12 de octubre de 2008)
Tiempos en Hora Legal de Venezuela (HLV) y Tiempo Universal (UT).
 
Lunes 06
06 – 0:29,0 UT. Eclipse de Europa. Reaparece
06 – 21:00 UT. Mercurio en Conjunción Inferior.
06 – Maniobra de ajuste orbital # 166 de la sonda espacial Cassini (OTM-166).
06 – Máximo de la lluvia de meteoros Cygnidas de Octubre.  Activas del 22Sep al 11Oct. Radiante en AR=20h44m dec=+55º. THZ de meteoros sin estimar.
06 – Meridiano Central de Júpiter, Sistema II, 00 UT. 252,3°
06 – Puesta de la Luna. 23:35 HLV.
06 – Segundo sobrevuelo a Mercurio de la sonda espacial MESSENGER.
06 – 18 aniversario (1990) del lanzamiento de la sonda Ulysses (orbitador Polar Solar).
06 – 28 aniversario (1980) del primer astronauta latinoamericano en el espacio (Arnaldo Tamayo, Cuba).
 
Martes 07
07 – Inicio del Día Juliano 2.454.746,5
07 – 3:42,1 UT. Ocultación de Io. Desaparece
07 – 8:00 UT. Júpiter 2,4° al Norte de la Luna.         
07 – 9:05 UT. Luna en Cuarto Creciente.               
07 – Tránsito de la GMR por Meridiano Central, 02:20 UT.
07 – 123 aniversario (1885) del nacimiento de Niels Bohr, científico danés, pionero en la física atómica.
 
Miércoles 08
08 – 1:04,5 UT. Tránsito de Io. Ingreso
08 – 2:22,2 UT. Tránsito de la sombra de Io. Ingreso
08 – 3:19,6 UT. Tránsito de Io. Egreso
08 – Máximo de la lluvia de meteoros Ariétidas (OAR). Activas del 01 al 31Oct. Radiante en AR=02h08m dec=+08º. THz de 5 meteoros por hora.
08 – Meridiano Central de Júpiter, Sistema II, 00 UT. 192,5°
08 – Puesta de la Luna. 00:26 HLV.
08 – 16 aniversario (1992) del incendio en la atmósfera de Venus de la sonda Pioneer Venus.
08 – 135 aniversario (1873) del nacimiento de Ejnar Hertzprung, astrónomo danés que demostró la existencia de estrellas enanas y gigantes y confeccionó un diagrama de su evolución (1910).
08 – 404 aniversario (1604) del descubrimiento de la Supernova 1604 (Nova de Kepler).
 
Jueves 09
09 – 1:47,1 UT. Eclipse de Io. Reaparece
09 – 20:07 UT. Luna en el Nodo Ascendente de su órbita.
09 – 23:06,7 UT. Tránsito de la sombra de Io. Egreso
09 – Efemérides físicas del Sol. Po=26,2°  Bo=6,2° Lo=198,0°
09 – La sonda espacial Cassini en sobrevuelo distante a las lunas Telesto y Jano.
09 – La sonda espacial Cassini sobrevuela la luna Encelado.
09 – Máximo de la lluvia de meteoros Dracónidas/Giacobinidas (GIA). Activas del 06 al 10Oct. Radiante en AR=17h28m dec=+54º. THZ variable.
09 – Tránsito de la GMR por Meridiano Central, 23:50 UT.
09 – 135 aniversario (1873) del nacimiento de Karl Schwarzschild, astrónomo, matemático y físico alemán, que predijo la existencia de los agujeros negros.
 
Viernes 10
10 – 10:00 UT. Neptuno 0,8° al Sur de la Luna.    
10 – Máximo de la lluvia de meteoros Delta Aurígidas (DAU). Activas del 01 al 23Oct. Radiante en AR=06h20m dec=+49º. THZ de 2 meteoros por hora.
10 – Meridiano Central de Júpiter, Sistema II, 00 UT. 132,8°
10 – 25 aniversario (1983) de la inserción en órbita de Venus de la sonda Venera 15.
10 – 28 aniversario (1980) de la puesta en funcionamiento del Very Large Array (VLA).
10 – 162 aniversario (1846) del descubrimiento de la luna Tritón (Neptuno) por William Lassell. 
 
Sábado 11
11-12 – XX Encuentro Nacional de Astronomía – Venezuela.
11 – 0:19,3 UT. Tránsito de Calixto. Egreso
11 – 2:32,6 UT. Tránsito de Europa. Ingreso
11 – 23:20,3 UT. Ocultación de Ganímedes. Desaparece
11 – 40 aniversario (1968) del lanzamiento de la misión Apolo 7, primera misión tripulada de ese programa.
11 – 250 aniversario (1758) del nacimiento de Heinrich Wilhelm Matthäus Olbers, astrónomo y médico alemán. Descubrió los asteroides 2 Pallas (1802) y 4 Vesta (1807). Es recordado también por haber formulado la conocida Paradoja de Olbers (1826).
 
Domingo 12
12 – Inicio del Día Juliano 2.454.751,5
12 – 2:39,6 UT. Ocultación de Ganímedes. Reaparece
12 – Maniobra de ajuste orbital # 167 de la sonda espacial Cassini (OTM-167).
12 – Máximo de la lluvia de meteoros Píscidas del Norte (SPI). Activas del 12Ago al 12Oct. Radiante en AR=01h44m dec=+10º. THZ sin estimar.
12 – Meridiano Central de Júpiter, Sistema II, 00 UT. 72,8°
12 – Tránsito de la GMR por Meridiano Central, 01:29 UT.
12 – 14 aniversario (1994) de la quemada en la atmósfera de Venus de la sonda espacial Magallanes. 
12 – 44 aniversario (1964) del lanzamiento del Voskhod 1.
12 – 116 aniversario (1892) del descubrimiento de un cometa (el 1892 V) por medios fotográficos, por Eduard E. Barnard.
12 – 117 aniversario (1891) de la Sociedad Astronómica de Francia (ASF).
 
COMETAS OBSERVABLES

SEPTIEMBRE 2008.

HEMISFERIO SUR:

En el comienzo de la noche:
C/2008 A1 McNaught en magnitud 6 y con una altura máxima de 33º;
6P/d’Arrest en magnitud 8 y con una altura máxima de 89º;
C/2007 N3 Lulin en magnitud 11 y con una altura máxima de 76º;
C/2006 Q1 McNaught en magnitud 12 y con una altura máxima de 12º;
C/2007 G1 LINEAR en magnitud 12 y con una altura máxima de 60º;
85P/Boethin en magnitud 13 y con una altura máxima de 79º;

En la medianoche:
6P/d’Arrest en magnitud 8 y con una altura máxima de 89º;
C/2007 W1 Boattini en magnitud 9 y con una altura máxima de 32º;
C/2007 N3 Lulin en magnitud 11 y con una altura máxima de 21º;
C/2007 G1 LINEAR en magnitud 12 y con una altura máxima de 8º;
85P/Boethin en magnitud 13 y con una altura máxima de 31º;

En el final de la noche:
17P/Holmes en magnitud 6 y con una altura máxima de 4º;
6P/d’Arrest en magnitud 8 y con una altura máxima de 14º;
C/2007 W1 Boattini en magnitud 9 y con una altura máxima de 31º;
15P/Finlay en magnitud 12 y con una altura máxima de 10º;
29P/Schwassmann – Wachmann 1 en magnitud 13 y con una altura máxima de 14º;

HEMISFERIO NORTE:

En el comienzo de la noche:
6P/d’Arrest en magnitud 8 y con una altura máxima de 19º;
C/2007 W1 Boattini en magnitud 10 y con una altura máxima de 18º;
C/2007 N3 Lulin en magnitud 11 y con una altura máxima de 31º;
C/2006 OF2 Broughton en magnitud 11 y con una altura máxima de 6º;
C/2008 J1 Boattini en magnitud 11 y con una altura máxima de 36º;
C/2007 G1 LINEAR en magnitud 12 y con una altura máxima de 3º;
C/2006 W3 Christensen en magnitud 12 y con una altura máxima de 33º;
85P/Boethin en magnitud 13 y con una altura máxima de 32º;

En la medianoche:
6P/d’Arrest en magnitud 8 y con una altura máxima de 24º;
C/2007 W1 Boattini en magnitud 9 y con una altura máxima de 79º;
C/2006 OF2 Broughton en magnitud 11 y con una altura máxima de 34º;
C/2008 J1 Boattini en magnitud 11 y con una altura máxima de 32º;
C/2006 W3 Christensen en magnitud 12 y con una altura máxima de 49º;
85P/Boethin en magnitud 13 y con una altura máxima de 3º;

En el final de la noche:
17P/Holmes en magnitud 6 y con una altura máxima de 39º;
C/2007 W1 Boattini en magnitud 9 y con una altura máxima de 79º;
19P/Borrelly en magnitud 10 y con una altura máxima de 27º;
C/2006 OF2 Broughton en magnitud 11 y con una altura máxima de 65º;
C/2008 J1 Boattini en magnitud 11 y con una altura máxima de 32º;
15P Finlay en magnitud 12 y con una altura máxima de 42º;
C/2006 W3 Christensen en magnitud 12 y con una altura máxima de 53º;
29P/Schwassmann – Wachmann 1 en magnitud 13 y con una altura máxima de 47º.

Efemérides disponibles en RdC “Rastreadores de Cometas”
http://cometas.astronomiaonline.com/efemerides/efemerides.asp
 
Luis Alberto Mansilla
Coordinador Sección Cometas LIADA – Liga Iberoamericana de Astronomía
RASTREADORES DE COMETAS – Web: http://cometas.astronomiaonline.com
Reportes e informes: cometas@astronomiaonline.com – cometas.liada@gmail.com
La web brinda un “servicio automático de carga de imágenes de cometas”
las que deben ser ingresadas por el propio autor.
English Version: http://cometobservations.freeservers.com/
Blogs: http://blogs.clarin.com/cometas/

 
METEOROS DE OCTUBRE
Para los observadores de meteoros, vea la “Campaña de Meteoros para el mes de Octubre” de Pável Balderas Espinoza  en www.liada.net/meteoros.htm
 
**********************************************************************

¿SABÍAS QUÉ?

Por Jesús Guerrero Ordáz

EL CÚMULO ESTELAR ABIERTO NGC 3603.
Durante la semana pasada, un grupo de científicos del Centro de Investigaciones en Astrofísica de Québec, Canadá, publicaron el descubrimiento de una estrella, la más masiva encontrada hasta ahora.
 
Esta estrella, con una masa 116 veces la de nuestro Sol, se encuentra en el cúmulo estelar NGC 3603.
 
El cúmulo se encuentra en una región HII dentro de la galaxia. Está compuesto por unas 2.000 estrellas brillantes y que se encuentra a unos 20.000 Años-Luz de nosotros. Su particularidad interesante es que es una de las escasas regiones HII que emite en longitud de onda visible, de tal manera que puede ser visto como una pequeña mota en telescopios modestos.
 
Es una fuente muy fuerte de ondas de radio y en su interior se encuentra una estrella particular denominada Sher 25, está solo a un paso de ser una Supernova y ha servido a los astrónomos para estudiar las etapas previas al estallido.
 
NGC 3603 se encuentra en la constelación de Carina, al sur de nuestro cielo, y tiene una magnitud visual de 9, por lo que está en sus posibilidades poder observarlo.
 
Las coordenadas para más detalle, son las siguientes:
Ascensión Recta    11h 15m 9.1s
Declinación           -61º 16 ‘ 17 ”
 
********************************************

Fin de la RedLIADA No. 439

RedLIADA está disponible durante toda la semana en
http://www.liada.net/lared/lared.htm
apta para imprimir.
Lectura; suscripción y archivo de Ediciones anteriores en
el Grupo RedLIADA de Yahoo Grupos
Suscripción: redliada-subscribe@ gruposyahoo.com.ar

*********************************************************************

“…Desde 1958 en la LIADA unimos al Mundo Astronómico Iberoamericano.
Conózcanos en http://www.liada.net …”

“…Desde 1958 na LIADA unimos o Mundo Astronômico Iberoamericano… ”
“Conheça-nos em http://www.liada.net..

 

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: