RESULTADOS SEMANA INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA 2009

Presentamos a continuación los resultados de las actividades llevadas adelante con motivo de la Semana Internacional de la Astronomía, a la cual adhiere Achernar – Difusión de la Astronomía desde el año 2004.

 

Con 15 días de anticipación comenzamos a darle difusión a las actividades, por medio de gacetillas, afiches, y folletos simples.

 

A partir del día 28 de abril, intensificamos la labor de promoción y fuimos entrevistados por diversos medios: 4 notas para emisoras AM entre las que cuenta una entrevista en piso, de unos 25 minutos, y dos FM.

Distribuimos en diversos puntos de la ciudad, apuntes e informaciones astronómicas. (Clubes, museos, comercios, escuelas y colegios, además de…peatones. Entregados en mano)

Comenzaron la difusión Canal 8 y la FM 97.1 quines siempre colaboran generosamente con nuestra iniciativa. Canal 8 mediante una entrevista ilustrada con imágenes astronómicas y la FM con un “spot” publicitario de muy buen gusto y llamativo a la vez. Diríamos “convocante”…

 

Las actividades, estuvieron publicadas en la agenda de actividades de EMTur (Ente Municipal de Turismo), así como en la “cartilla de actividades” editada mensualmente por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón.

 

Un breve artículo fue publicado en el portal de noticias “cazador de noticias”, resumiendo actividades y el origen de la Semana de la Astronomía, además de explicar que es un año de “preparativos para el 2009, Año Internacional de la Astronomía”.

 

El día domingo 4, realizamos una charla audiovisual en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, Bajo el título “Descubriendo la Astronomía” y junto al Grupo VITAL, una ONG dedicada a promover la Cultura, recuperación de valores sociales, históricos y el acercamiento de asociaciones, grupos y personas con el interés común de buscar el bienestar de todos.

Achernar realizó la apertura recordando el origen de la Semana de la Astronomía y el por qué, del Año Internacional de la Astronomía, de la mano de diapositivas que iban recorriendo rápidamente y a muy grandes rasgos la historia de la Astronomía. A continuación el Presidente del Grupo VITAL, Don Jorge Dimitríadis, habló de la Tierra, como planeta por ser el Año Mundial de la Tierra. Luego en el aspecto cultural del terruño y el conocimiento de lo autóctono, mediante la lectura de dos leyendas. Luego de esto, se distribuyeron apuntes a los asistentes (alrededor de 50 personas) entre las que se cuenta, una señora que desde hace tres años, viaja especialmente desde Florencio Varela (Gran Buenos Aires) para asistir a la Semana de la Astronomía.

 

El lunes 5 fuimos entrevistados por dos emisoras AM y comenzaron a emitirse dentro del informativo del Canal 8, unos “micros” astronómicos, en los que diariamente se brindaban algunos “tips” sobre información para cuando uno observa el cielo y/o las preguntas más frecuentes (cuando será el próximo eclipse lunar, cuantos planetas se ven a simple vista, qué son las estrellas fugaces, etc.) acompañados de muy bonitas imágenes, como una forma de adhesión del canal a la celebración y como aporte a la cultura general de la población, a lo que se sumaba la información sobre las actividades del día.

 Fue publicada la información en el portal de noticias “Cazador de noticias” (www.cazadordenoticias.com.ar)

 

A las 18hs comenzamos en la casa de fotografías “Fotos NINO” el Curso Básico de Observación del Cielo con una concurrencia estimada en 25 a 30 personas. Siendo día de semana y dentro de estos horarios, creemos que es una buena asistencia.

 

Grandes, chicos. Novatos y avanzados. Caras nuevas y gente conocida, todos participaron muy interesados (es un curso informal, dentro del cual se fomenta al participación constante de los asistentes. El humor siempre está presente, recordemos, que es uno de los mejores medios de fijar conocimiento y conceptos…)

En la pequeña sala “Augusto Nice” colocamos los isologos de Achernar y 2009AIA impresos en sendas hojas A4, además de la bandera de la FM que colabora con nosotros. (Puede observarse en las fotografías)

Por suerte, el clima nos acompañó, por lo cual, a partir de las 19:40hs aproximadamente, sacamos un telescopio a la vereda y desde allí, esquina céntrica, llena de luces, peatones y trancito vehicular… realizamos la observación.

Saturno fue nuestro blanco, ya que la Luna era apenas “nueva”…

Como es habitual, sorpresa generalizada y la clásica exclamación de

-¡Se le ven los anillos!

Mientras los demás preguntan

-¿Si? ¿Se ven?…

Además de observar los asistentes al curso, invitábamos a los transeúntes a acercase… tarea nada fácil ya que como están un poco… cansados, de los promotores que intentan venderles a toda costa desde celulares hasta crédito bancarios, ni bien notaban que los mirábamos… bajaban la vista al suelo y apuraban el paso.

Otros, convencidos de que, tarde o temprano les cobraríamos por ello, así que nuestra invitación comenzaba con…

-Es GRATIS. Estamos mirando a Saturno ¿Quieren mirar?… Es por la Semana de la Astronomía.

Tímidos, pero se acercaban y se sorprendían. Les entregábamos los folletos y la carta del cielo al tiempo que les decíamos rápidamente el modo de uso.

Se retiraban todos con el agradecimiento y la sorpresa todo mezclado en uno.

De este modo continuamos el resto de la semana, aunque no pudimos realizar la observación por telescopio todas las noches, dado las condiciones del clima, sumado a un día con bastante ceniza volcánica en el aire y alta atmósfera.

El viernes, realizamos la Observación antes de la última clase, para poder observar la Luna porque nos la ocultarían los edificios de enfrente.

Mediante un telescopio reflector de 150mm observamos la Luna, con ocular de 20mm para que la viesen “completa” y luego, con un ocular de 6mm les mostramos detalles del terminador y la gran cantidad de cráteres.

Le siguió el cierre del Curso Básico de Observación, despidiéndonos de la casa de fotografías que gentilmente nos sede el espacio para estos encuentros.

 

El día jueves 8, de acuerdo a lo programado, a las 14:3hs en la Biblioteca Popular y Centro Cultural Mar del Plata, brindamos una charla audiovisual titulada “La pequeñez de la Tierra”, destinada a comparar, conocer y valorar mejor a nuestro planeta.

Recibimos desde la semana anterior los llamados de varias docentes interesadas en concurrir a la misma, por lo cual reservaron lugares para los grupos que traerían.

  

Para nuestra sorpresa, fueron más de lo previsto, razón por la cual, muchos de ellos, debieron sentarse en el suelo o quedarse de pié en la parte trasera.

 

De acuerdo a la gente de la Biblioteca Popular, la cantidad total de concurrentes rondaría las 110 personas.

Nuevamente, explicamos el origen de la celebración y el por qué del 2009 como Año Internacional de la Astronomía. Les dimos la dirección de internet para “enviar su nombre en la próxima misión a la Luna” y brindamos el audiovisual que fue seguido con mucho interés por los estudiantes de diversas edades quines fotografiaban con sus celulares las diapositivas que más les gustaban e incluso, grabando parte de la disertación…

Les entregamos apuntes a los espectadores y a los docentes a cargo, así como cartas celestes.

Lamentablemente, de este día no contamos con fotografías, porque siguiendo las mejores leyes de Murphy, nuestra vieja cámara a película…. ¡Se trabó!

 

 El cierre de actividades, sábado y domingo, se realizó en el Museo Municipal de Ciencias Naturales. El día sábado concurrieron unas 60 personas, quienes vieron el audiovisual programado de acuerdo a las preguntas o inquietudes vistas a lo largo de la semana. Así fue que hablamos de el agua en Marte, Europa y otros cuerpos del Sistema Solar. La Luna porque sería uno de nuestros objetivos a observar y había estado el tema del viaje-no viaje durante el Curso, además de la curiosidad habitual sobre ella. Saturno por la observación y porque allí está Cassini en este momento…

Al llegar al Museo, nos aguardaba una reportera de un programa de interés general de Canal 2 de Cable con quines realizamos la nota y luego tomaron detalladas imágenes de los isologos de Achernar, 2009AIA y el inicio de la charla audiovisual.

 

El domingo, como era de esperar, conociendo la idiosincrasia marplatense, estuvo más concurrido, siendo alrededor de 90 personas las que se acercaron.

De todas las edades, presenciaron un audiovisual con temas como el cuidado de la “calidad del cielo” y sus connotaciones medioambientales, momento en que aprovechamos a dar difusión al certamen “El Cielo de mi Ciudad”, al que adherimos por una gentil invitación de la señora Bianchi, siendo un poco “coordinadores locales”, en este caso, junto al Museo de Ciencias Naturales, con quines realizaremos la difusión, dispondremos de las bases y recibiremos los trabajos para luego ser remitidos a Malargüe.

Ahondamos luego en el por qué de la Semana Internacional de la Astronomía y el por qué del 2009 como Año de la Astronomía. Le siguió un vistazo a Marte, lugar al que el 25 de mayo llegará la sonda espacial Fénix y por último, un recorrido por algunas de las mejores fotografías tomadas por el Hubble.

Luego de ello, tanto sábado como domingo, se distribuyeron cartas celestes, explicamos el modo de uso y salimos todos a realiza las observaciones, a simple vista y por telescopios.

Alegría, sorpresa, maravillarse ante lo observado…

Dos noches en las que nos acompañó el buen clima, sin viento, cielo despejado y apenas fresco con unos 12 o 13Cº, es decir, no muy frío para la altura del año en que nos encontramos.

Las emociones flotaban en el parque del Museo Scaglia mezcladas con las propias.

La satisfacción de permitir a las personas realizar su primera observación por Telescopio… La Luna… Saturno y la exclamación de

¡Y se le ven los anillos!

El ver sus rostros cuando descubrían que eran capaces de reconocer estrellas, constelaciones y planetas, mediante las cartas celestes…

La Cruz del Sur y la satisfacción de ubicar los puntos cardinales mediante su uso.

  

Respuestas, una ayuda y unos detalles para quienes se acercaron son sus Telescopios… El pensativo…

–“Ah…claro. Ahora si…

 O un….

-… ¡Con razón no veía!

La consulta del novato con su…

-Tiene dos “tubitos cortos” y dos “largos”, que no sé para qué sirven… ¿Cómo se usan estos?

Ver a padres y madres junto a sus hijos compartiendo la experiencia y el entusiasmo por continuar de algún modo con el tema…

 

Fue un digno cierre para esta Semana Internacional de la Astronomía, con el sabor especial de estar preparándonos para el 2009: Año Internacional de la Astronomía.

…Tenemos mucho trabajo por delante…

 

 

 

Claudia C. Pérez Ferrer
ACHERNAR – Difusión de la Astronomía
Tel:               (0223)467-4368        Movil (0223) 155-268990

 

Mar del Plata – República Argentina

38º 06′ S 57º 33′ W

Secretaria General de la SEDA
Sección Enseñanza y Divulgación de la Astronomía
Coordinadora Adjunta de la Sección “”El Cielo del Mes”
LIADA – Liga Iberoamericana de Astronomía
www.liada.net ó www.liada.net/universo/cielo

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: