“Distancia y masas de exoplanetas conocidos”

InfoLIADA-Observe-LaNoticia-AstroNoticias
AstroNáutica- Efemérides

Lea al final…¿Sabías que…?
__________________________________________

“Semper Observandum”

RedLIADA – La Red de Observadores
Liga Iberoamericana de Astronomía

Edición Electrónica No. 412 – Domingo 30 de Marzo de 2008
Coordinada por ALDA – Asociación Larense de Astronomía de Barquisimeto (VE)
y por la LIADA – Liga Iberoamericana de Astronomía (AR)

Editores Responsables:
Jesús Guerrero Ordáz (VE) y Jorge Coghlan (AR)
Visite las páginas
http://www.tayabeixo.org y http://www.liada.net

RedLIADA es distribuída a más de 9000 lectores de 47 Foros Iberoamericanos
de Astronomía desde el Observatorio CODE de Santa Fe (AR)
www.obscode.org

ASOCIESE a la LIADA. Informese en
http://www.liada.net/afilia.htm

*******************************************

InfoLIADA

“23° ANIVERSARIO DE ALDA”

Los mejores deseos desde la LIADA para Directivos y Miembros de esta prestigiosa institución astronómica en su órbita número 23 ¡Felicidades!

V CONFERENCIA REGIONAL DE ASTRONOMÍA.
El próximo viernes 4 de abril se realizará la V Conferencia Regional de Astronomía, en conmemoración al 23 aniversario de la fundación de la Asociación Larense de Astronomía, ALDA.
La misma se realizará en el auditorio de la biblioteca “Pío Tamayo”, en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara.
El programa de conferencias es el siguiente:
9:10 – 9:50 a.m.: La evolución química del Universo. Francisco Suárez.
10:10 – 10:50 a.m.: El caos en astronomía. Jesús Guerrero.
11:00 – 11:40 a.m.: La actividad solar. Johnny León.
3:00 – 3:40 p.m.: Bases físicas del cambio climático. Rafael Rodríguez.
4:00 – 4:40 p.m.: El cometa 17P/Holmes. Bronny Sánchez.
4:50 – 5:30 p.m.: Informe Eclipse de Luna 20/02/08. Horacio Osorio.

___________________________________________

 

“DESDE EL SUR EXPLORANDO EL COSMOS”

Sintonicen el Programa Radial por Internet
“Desde el Sur: Explorando el Cosmos” que hacen Ester Letrica; Víctor Bibé y Ricardo Sánchez
desde Argentina por RadioKosmos de México. Con una Programación amena, actualizada al día y muy buena música, este excelente programa radial astronómico al que bautizamos como “La Voz de la LIADA” se puede
escuchar los miércoles a las 23:30 Hs. de Argentina (01:30 hs.GMT) y la repetición los jueves a las 22 Hs. de Argentina (00:00 hs.GMT), siempre accediendo desde la dirección:
www.radiokosmos.com.mx

*********************************************************************
OBSERVE ESTA SEMANA…
A SIMPLE VISTA:
         Toda la semana: la conjunción entre Mercurio y Venus, hacia el Este,  en el cielo de la mañana.
         El  lunes 31, en la noche, el máximo de la lluvia “Tau Dracónidas”.
CON TELESCOPIOS:
         El miércoles 02, en la madrugada, el tránsito de Europa y su sombra a través del disco de Júpiter.
         El sábado 05, en la madrugada, el evento múltiple sobre el disco del planeta Júpiter.
*******************************************
LA NOTICIA DE LA SEMANA.
LA MÁS PRECISA ESTIMACIÓN DE LA EDAD DEL UNIVERSO.
28 de marzo de 2008.
La sonda WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe), de la NASA, ha realizado la hasta ahora, más precisa medición de la edad del Universo y ha establecido que tiene unos 13.730 millones de años, con una incertidumbre de unos 120 millones de años. Con un margen de error del 0,87%, esta estimación es la más exacta obtenida hasta el momento.
Más información en:
*******************************************
ASTRONOTICIAS.
ENCUENTRAN AGUA Y COMPUESTOS ORGÁNICOS EN DONDE PUEDEN SURGIR PLANETAS.
29 de marzo de 2008.
Investigadores que hacen uso del telescopio espacial Spitzer, han descubiertos cantidades significativas de agua y gases orgánicos simples en sitios en donde pueden surgir planetas en torno a estrellas jóvenes.
John Carr, del Naval Research Laboratory, Washington, y Joan Najita, del National Optical Astronomy Observatory, Tucson, Arizona, desarrollaron una nueva técnica que utiliza el espectrógrafo infrarrojo del Spitzer, para medir y analizar la composición química de los gases dentro de los discos protoplanetarios. En este sentido, estudiaron los discos en la joven estrella AA Tauri, de menos de un millón de años de edad.
Más información en:
TORMENTAS EN SATURNO SE ASEMEJAN A HURACANES.
27 de marzo de 2008.
El masivo vórtice, que gira sobre el polo Sur de Saturno, posee características similares a los huracanes de la Tierra. Descubierto por la sonda espacial Cassini el pasado 11 de octubre de 2006, la inmensa masa de nubes arremolinadas, tomó por sorpresa a los científicos. La astrónoma Ulyana Dyudina, del Caltech, expresó que antes de este descubrimiento de la sonda Cassini, no se hubiese sospechado la existencia de tales tormentas en los polos de Saturno. Después de horas de estudio del vórtice, los astrónomos concluyeron que su dinámica y estructura se asimila a los huracanes terrestres, girando las paredes internas del ojo central, en el mismo sentido de rotación del planeta.
Más información en:
TEORÍA BUSCA EXPLICAR EXISTENCIA DE ACANTILADOS EN MERCURIO.
25 de marzo de 2008.
La superficie de Mercurio no solo está plagada de cráteres de impacto, sino también de grandes y alargados acantilados. Los científicos habían teorizado que la existencia de estos grandes acantilados era producto de un proceso de encogimiento del planeta, similar al que ocurre en una fruta cuando se seca, pero una nueva teoría sugiere que estos acantilados se produjeron como consecuencia de la actividad volcánica y la exposición del manto rocoso a la superficie.
El geofísico planetario Scott King, de la Virginia Tech University y Sean Solomon, del Carnegie Institution of Washington e investigador principal de los datos de la sonda MESSENGER, de la NASA, sugieren que las cadenas alineadas se formaron por acción de varias capas de roca fundida que empujaron la superficie del planeta hacia arriba, creando grandes y alargados acantilados. King también completó sus investigaciones con simulaciones de sus hipótesis, que fueron publicadas el 16 de Marzo en la edición del diario “Nature Geoscience”.
Más información en:
HEBES CHASMA EN VALLE MARINERIS.
28 de marzo de 2008.
Hebes Chasma es una batea cerrada, de casi 8.000 metros de profundidad, en el Valle Marineris, el Gran Cañón de Marte, en donde se cree que una vez fluyó el agua.  La Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC siglas en inglés) a bordo de la sonda espacial Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, ESA, estudió el área proporcionando nuevas pistas acerca de su historia. 
Hebes Chasma se encuentra ubicada en las coordenadas planetográficas 1° latitud Sur y 282° Longitud Este. Las imágenes obtenidas poseen una resolución de 15 metros/píxel.
Más información en:
IMAGEN SUGIERE PRESENCIA DE PLANETA EN FORMACIÓN.
25 de marzo de 2008.
La joven estrella AB aurigae está rodeada por una compleja combinación de estructuras ricas en gas y polvo. Estas estructuras están aglomeradas formando un disco alrededor de la estrella. La parte más interna de este disco parece tener poco gas, pero mediciones de coronografía con óptica adaptiva han mostrado la presencia de polvo hasta una distancia de 300 Unidades Astronómicas. Huecos detectados en el disco sugieren la presencia de un cuerpo pequeño a una distancia de 100 unidades astronómicas de la estrella. Esto parece ser consistente con la teoría que explica la acumulación de materiales en los llamados puntos de Lagrange de la estrella y el objeto en cuestión.
Una acumulación de material ha sido también detectada en la parte más externa del disco, que pudiera tratarse de otro objeto adicional, con varias veces la masa de Júpiter. Mediciones realizadas han producido una estimación entre 5 a 37 veces la masa del planeta Júpiter.
Más información en:
EXPLOSIONES SOLARES HACEN VIBRAR AL SOL.
21 de marzo del 2008.
Las explosiones solares (llamadas en inglés flares), ocurren en la superficie del Sol y son causadas por una liberación repentina de energía magnética. Se sabe que las mismas causan oscilaciones de corta duración sobre la superficie solar, que viajan y se extiende a partir del sitio donde ocurre la explosión, así como cuando se lanza un piedra en un lago y se crean olas circulares que se expanden hasta desaparecer. Esto significa que estas explosiones inducen oscilaciones globales en el sol, del mismo modo que nuestro planeta vibra por varias semanas tras la ocurrencia de grandes terremotos, como el de diciembre de 2004 en el océano índico.
Astrónomos de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, han encontrado una correlación entre las explosiones solares y las oscilaciones más energéticas observadas en el Sol, mientras que las ondas menos energéticas se sabe que son producidas por la turbulencia ocasionada por la convección que ocurre justo por debajo de la fotosfera, estudiada por la heliosismología.
Más información en:
“KABUDARÍ”: NUEVO ASTEROIDE VENEZOLANO
La Unión Astronómica Internacional, IAU, en su último boletín del mes de marzo de 2008, ha aceptado definitivamente la denominación del asteroide (12758) 1993 SM3, descubierto en el año 1993 por el astrónomo venezolano Orlando Naranjo, como (12758) Kabudarí, nombre dado por dos niñas larenses en el concurso “Bautizo Espacial” realizado el año pasado en el Estado Lara.
El concurso “Bautizo Espacial” es una iniciativa de la Asociación Larense de Astronomía, ALDA, que felizmente fue aceptada por el Dr. Orlando Naranjo. Propuesta desde el año 1998, la idea estuvo gravitando entre los organizadores y el astrónomo hasta que en el año 2004 se decidió iniciar el proyecto.
En el concurso participaron más de 100 escuelas de todo el Estado Lara, siendo 33 las que lograron cumplir todos los requisitos exigidos para poder postular un nombre al asteroide.
El jurado constituido por un representante de cada una de las instituciones patrocinadoras del evento, escogió el nombre de “Kabudarí” propuesto por las niñas Mayendry Linarez y Mauriel Yépez, de la Escuela Bolivariana “Don Vidal Hernández Agüero” de Zanjón Colorado, Municipio Palavecino. Kabudarí es un vocablo indígena que significa “árbol grande” y que posteriormente derivó en el nombre de “Cabudare”, capital del municipio Palavecino del estado Lara.
La premiación se llevó a cabo en la auditórium de la Biblioteca Pública “Pío Tamayo”, el pasado jueves 17 de mayo de 2007.
Para el año 2009, decretado por las Naciones Unidas como “Año Internacional de la Astronomía” se tiene previsto realizar la segunda parte de este extraordinario concurso, único en su clase a nivel mundial, con el bautizo de dos asteroides: uno por niños y niños de educación primaria y el otro por estudiantes de educación secundaria.
Más información en:
LEY DE TITIUS-BODE EN OTROS SISTEMAS PLANETARIOS.
14 de marzo de 2008.
Los astrónomos Arcadio Poveda y Patricia Lara de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, motivados por el reciente descubrimiento del quinto planeta orbitando a la estrella 55 cancri, están investigando si este sistema planetario se ajusta a alguna ley del tipo Titius-Bode (TB). Esta ley, en su forma original, describe la distancia de un planeta al Sol usando una sucesión numérica muy sencilla de escribir. Los astrónomos encontraron que una simple ley exponencial reproduce muy bien los semiejes mayores observados de los exoplanetas en 55 Cancri, si se considera el planeta mas externo en la sexta orbita y dejan un vacío en la quinta, una situación curiosamente similar a cómo se aplicó la ley en nuestro Sistema Solar, antes del descubrimiento del asteroide, ahora planeta enano Ceres. La aplicación de la ley exponencial del tipo TB a 55 cancri, permite predecir la existencia de un sexto planeta a una distancia de 2 Unidades Astronómicas y con un periodo orbital de 1.130 días, y posiblemente la existencia de un séptimo a 15 unidades astronómicas con un periodo orbital de 62 años. No se ha encontrado algún principio fundamental de la mecánica celeste que explique la validez de la ley TB, pero su aplicación en el Sistema Solar, y ahora en 55 Cancri, se cree es consecuencia de los fenómenos que rigen la formación planetaria.
Más información en:
IMPACTOS DE METEOROIDES Y BASURA ESPACIAL EN TELESCOPIOS ESPACIALES.
13 de marzo de 2008.
Impactos de micrometeoroides y pequeños restos espaciales han sido observados en los planos focales de los telescopios espaciales de rayos X, XMM-Newton y Swift-XRT. Estos impactos han producido daños y en algunos casos fallas de los detectores de carga acoplada (CCD) en los que se forma la imagen. Esta circunstancia ha obligado a los astrónomos e ingenieros a estimar el riesgo de que nuevas partículas ingresen en los telescopios y causen daños en los equipos ya existentes, además de considerar estos factores en la construcción de los nuevos telescopios espaciales. Por ejemplo, se ha estimado que la probabilidad de que ocurra al menos un impacto en un periodo de un año, en el telescopio Swift-XRT es de 5%, pero es de 50% es el XMM-Newton, y de apenas un 3% para el Chandra. Para las futuras misiones SIMBOL-X y XEUS, también de rayos X, se estima que es casi seguro que ocurrirá un impacto en los 5 años estimados de duración de cada misión. El riesgo de impacto de los telescopios espaciales se verá incrementado a medida que los mismos se hagan más grandes.
Más información en:
*******************************************
ASTRONÁUTICA.
ATV JULES VERNE PRUEBA SISTEMA DE NAVEGACIÓN. 
29 de marzo de 2008. 
El revolucionario carguero espacial europeo, Jules Verne, se ubicó a 3,5 kilómetros de la Estación Espacial Internacional, probando todos sus sistemas de aproximación y navegación, para el momento crucial de su atraque con la EEI la próxima semana.  El carguero se desplazó de manera automática, ubicándose en los puntos preseleccionados por los controladores de vuelo, situados a varias distancias del complejo orbital. 
Más información en:
CRYOSTAT DEL HERSCHEL EN PRUEBAS. 
20 de marzo de 2008. 
El sistema de enfriamiento del Observatorio Espacial Herschel, responsable de mantener la carga útil del telescopio a la temperatura operacional requerida cercana al cero absoluto se encuentra bajo pruebas en las instalaciones del ESTEC, manteniendo las temperaturas cercanas a los 4 grados Kelvin, muy cerca del cero absoluto. El observatorio cuenta con un espejo de 3,5 metros y se ubicará en el punto de Lagrange L2, donde las fuerzas gravitatorias del Sol y la Tierra se equilibran. Se tiene previsto su lanzamiento para julio del 2008.
Más información en:
*********************************************************
EFEMERIDES
LOS PLANETAS DURANTE LA SEMANA.
Tiempos en Hora Legal de Venezuela (HLV) y Tiempo Universal (UT).
Mercurio:
Se observa en las madrugadas, hacia el cielo del Este. Se encuentra en la constelación de Pisces (Peces). Su Salida ocurre a las 5:56 HLV (10:36 UT).
Venus:
Se observa en las madrugadas, hacia el cielo del Este. Se encuentra en la constelación de Pisces (Peces). Su Salida ocurre a las 5:40 HLV (10:10 UT).
Marte:
Se observa en las noches y madrugadas, hacia el cenit del cielo. Se encuentra en la constelación de Gemini (Gemelos). Su Puesta ocurre a las 1:04 HLV (5:34 UT).
Júpiter:
Se observa en las madrugadas, hacia el cielo del Este. Se encuentra en la constelación de Sagitario. Su Salida ocurre a las 1:38 HLV (6:08 UT).
Saturno:
Se observa en las noches y madrugadas, hacia el cielo del Este. Se encuentra en la constelación de Leo (León). Su Puesta ocurre a las 4:22 HLV (8:52 UT).
EVENTOS DE LA SEMANA
(Del 31 de de marzo al 06 de abril de 2008)
Tiempos en Hora Legal de Venezuela (HLV) y Tiempo Universal (UT).
Lunes 31
31 – Inicio del Día Juliano 2.454.556,5
31 – Máximo de la lluvia de meteoros Tau Dracónidas. Activas del 13mar-17abr. Radiante en AR=19h00m/285º, dec=+69º.
31 – Meridiano Central de Marte; 0 UT;  48,0°
31 – Puesta de Marte. 0:44 HLV.
31 – Puesta de Saturno. 4:06 HLV.
31 – Salida de Júpiter. 1:13 HLV.
31 – Salida de Mercurio. 5:20 HLV.
31 – Salida de Venus. 5:08 HLV.
Martes 01
01 – Meridiano Central de Marte, 00 UT;  38,5°
01 – Sobrevuelo distante de la sonda Cassini a las lunas Pallene y Jano.
01 – 49 aniversario (1960) del lanzamiento del satélite Tiros 1 (primer satélite para estudiar el clima en la Tierra).
Miércoles 02
02 – 7:01,5 UT; Ocultación de Calixto, Desaparece.
02 – 7:35,9 UT; Tránsito de la sombra de Europa, Ingreso
02 – 10:07,6 UT; Tránsito de Europa, Ingreso
02 – 10:15,6 UT; Tránsito de la sombra de Europa, Egreso
02 – Luna en el Nodo Ascendente de su órbita. 10:47 UT.
02 – Meridiano Central de Júpiter, Sistema II; 00 UT; 224,3°
02 – Neptuno 0,1° al Sur de la Luna. 3:30 HLV.  
02 – Plutón Estacionario. 9 UT.              
02 – Tránsito de la GMR por el meridiano central; 7:01 UT.
02 – 49 aniversario (1959) de la selección de los 7 astronautas del programa Mercury.
02 – 119 aniversario (1889) del arribo del refractor de 13” (0,33 m) al observatorio de Monte Wilson.
02 – 163 aniversario (1845) de la toma de la primera fotografía del Sol.
02 – 390 aniversario (1618) del nacimiento de Francesco Grimaldi (1618-1663), astrónomo jesuita italiano, precursor de los estudios de la difracción de la luz y gran observador de la superficie lunar.
Jueves 03
03 – Meridiano Central de Marte, 00 UT;  19,4°
03 – Puesta (Ocaso) de Marte; 0:38 HLV.
03 – Puesta (Ocaso) de Saturno; 3:53 HLV.
03 – Salida (Orto) de Júpiter; 1:03 HLV.
03 – Salida (Orto) de Mercurio; 5:26 HLV.
03 – Salida (Orto) de Venus; 5:09 HLV.
03 – 23 aniversario (1985) de la fundación de la Asociación Larense de Astronomía, ALDA.
03 – 104 aniversario (1904) del descubrimiento del asteroide 562 Salome por Max Wolf. 
03 – 167 aniversario (1841) del nacimiento de Hermann Carl Vogel (1841-1907), astrónomo alemán, reconocido como el primero en emplear el “efecto Doppler” para medir las velocidades radiales de las estrellas.
Viernes 04
04 – 7:08,3 UT; Ocultación de Europa, Reaparece
04 – 9:05,6 UT; Eclipse de Io, Desaparece
04 – Meridiano Central de Júpiter, Sistema II; 00 UT; 164,8°
04 – Tránsito de la GMR por el meridiano central; 8:40 UT.
04 – Urano 2,8° al Sur de la Luna. 5:00 HLV.           
04 – Venus 4,2° al Sur de la Luna. 17 HLV.            
04 – 40 aniversario (1968) del lanzamiento del Apolo 6, última prueba de vuelo del cohete Saturno V.
04 – 320 aniversario (1688) del nacimiento de Joseph-Nicolas Delisle (1688-1768), astrónomo y geógrafo francés que trabajó en la difracción de la luz solar y observaciones de los tránsitos de Venus y Mercurio por el disco solar. Contrató a Charles Messier como su asistente.
Sábado  05
05 – Inicio del Día Juliano 2.454.561,5
05 – 6:15,2 UT; Tránsito de la sombra de Io, Ingreso
05 – 6:57,5 UT; Tránsito de la sombra de Ganímedes, Ingreso
05 – 7:32,0 UT; Tránsito de Io, Ingreso
05 – 8:29,3 UT; Tránsito de la sombra de Io, Egreso
05 – 9:47,0 UT; Tránsito de Io, Egreso
05 – 9:59,2 UT; Tránsito de la sombra de Ganímedes, Egreso
05 – Mercurio 5,2° al Sur de la Luna. 5:30 HLV.          
05 – Meridiano Central de Marte, 00 UT;   0,4°
05 – 17 aniversario (1991) del lanzamiento del Observatorio de Rayos Gamma, Compton.
05 – 18 aniversario (1990) del lanzamiento del primer cohete Pegasus (Pegaso).
05 – 35 aniversario (1973) del lanzamiento de la sonda Pioneer 11, misión estadounidense para sobrevolar a Júpiter y Saturno.
Domingo 06
06 – Luna Nueva. 4 UT.                      
06 – 7:07,1 UT; Ocultación de Io, Reaparece
06 – Meridiano Central de Júpiter, Sistema II; 00 UT; 105,3°
06 – Puesta (Ocaso) de la Luna. 18:56 HLV.
06 – 43 aniversario (1965) del lanzamiento del Intelsat 1 (primer satélite de comunicaciones comerciales).
06 – 118 aniversario (1890) del nacimiento de Andre-Louis Danjon, astrónomo francés, quien elaboró una escala para medir la oscuridad de un eclipse de Luna.
*******************************************
¿SABÍAS QUÉ?
DISTANCIA Y MASA DE EXOPLANETAS CONOCIDOS.
Las noticias de exoplanetas en esta semana nos hace recordar y listar aquellos que poseen las menores distancias a sus estrellas nodrizas. Cómo un recurso educativo, hemos comparado tanto la distancia como la masa con nuestro Sistema Solar, cuyo planeta, Mercurio, palidece con los exoplanetas descubiertos.
Las masas de los planetas se expresan en Masas de Júpiter (MJ) y la distancia a la estrella, en Unidades Astronómicas (AU).
#) Estrella;         Planeta;        Masa;               Distancia (AU).
1.      Sol;               Mercurio;      0,000174 MJ;  0,38 AU.
2.      TauBoo;       TauBoo b;     3,7 MJ;            0,066 AU.
3.      HD187123;   HD187123b; 0,57 MJ;          0,066 AU.
4.      HD75289;     HD75289b;   0,42 MJ;          0,066 AU.
5.      HD209458;   HD209458b; 0,63 MJ;          0,066 AU.
6.      UpsAnd;       UpsAnd b;     0,73 MJ;         0,070 AU.
7.      51 Peg;         51 peg b;       0,44 MJ;          0,075 AU.
8.      HD217107;   HD217107b; 1,2 MJ;           0,083 AU.
9.      HD130322;   HD130322b; 1,0 MJ;           0,108 AU.
10.  55 Cnc;         55 Cnc b;       0,85 MJ;         0,125 AU.
11.  Gliese 86;      Gliese 86b;     3,6 MJ;          0,133 AU.
Fuente:
*******************************************
Fin de la RedLIADA No. 412

RedLIADA está disponible durante toda la semana en
http://www.liada.net/lared/lared.htm
apta para imprimir.
Lectura; suscripción y archivo de Ediciones anteriores en
el Grupo RedLIADA de Yahoo Grupos
Suscripción: redliada-subscribe@ gruposyahoo.com.ar

*******************************************

“…Desde 1958 en la LIADA unimos al Mundo Astronómico Iberoamericano.
Conózcanos en
www.liada.net …”

“…Desde 1958 na LIADA unimos o Mundo Astronômico Iberoamericano… ”
“Conheça-nos em
www.liada.net…”

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: