RedLIADA No. 411: En ¿Sabías qué? “Grandes satélites en el sistema solar”‏

InfoLIADA-Observe-LaNoticia-AstroNoticias
AstroNáutica- Efemérides

Lea al final…¿Sabías que…?
__________________________________________

“Semper Observandum”

RedLIADA – La Red de Observadores
Liga Iberoamericana de Astronomía

Edición Electrónica No. 411 – Domingo 23 de Marzo de 2008
Coordinada por ALDA – Asociación Larense de Astronomía de Barquisimeto (VE)
y por la LIADA – Liga Iberoamericana de Astronomía (AR)

Editores Responsables:
Jesús Guerrero Ordáz (VE) y Jorge Coghlan (AR)
Visite las páginas
http://www.tayabeixo.org y http://www.liada.net

RedLIADA es distribuída a más de 9000 lectores de 47 Foros Iberoamericanos
de Astronomía desde el Observatorio CODE de Santa Fe (AR)
www.obscode.org

ASOCIESE a la LIADA. Informese en
http://www.liada.net/afilia.htm

*******************************************

InfoLIADA

“23° ANIVERSARIO DE ALDA”

Los mejores deseos desde la LIADA para Directivos y Miembros de esta prestigiosa institución astronómica en su órbita número 23 ¡Felicidades!

V CONFERENCIA REGIONAL DE ASTRONOMÍA.
El próximo viernes 4 de abril se realizará la V Conferencia Regional de Astronomía, en conmemoración al 23 aniversario de la fundación de la Asociación Larense de Astronomía, ALDA.
La misma se realizará en el auditorio de la biblioteca “Pío Tamayo”, en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara.
El programa de conferencias es el siguiente:
9:10 – 9:50 a.m.: La evolución química del Universo. Francisco Suárez.
10:10 – 10:50 a.m.: El caos en astronomía. Jesús Guerrero.
11:00 – 11:40 a.m.: La actividad solar. Johnny León.
3:00 – 3:40 p.m.: Bases físicas del cambio climático. Rafael Rodríguez.
4:00 – 4:40 p.m.: El cometa 17P/Holmes. Bronny Sánchez.
4:50 – 5:30 p.m.: Informe Eclipse de Luna 20/02/08. Horacio Osorio.

___________________________________________


“DESDE EL SUR EXPLORANDO EL COSMOS”

Sintonicen el Programa Radial por Internet
“Desde el Sur: Explorando el Cosmos” que hacen Ester Letrica; Víctor Bibé y Ricardo Sánchez
desde Argentina por RadioKosmos de México. Con una Programación amena, actualizada al día y muy buena música, este excelente programa radial astronómico al que bautizamos como “La Voz de la LIADA” se puede
escuchar los miércoles a las 23:30 Hs. de Argentina (01:30 hs.GMT) y la repetición los jueves a las 22 Hs. de Argentina (00:00 hs.GMT), siempre accediendo desde la dirección:
www.radiokosmos.com.mx

*********************************************************************
OBSERVE ESTA SEMANA…

A SIMPLE VISTA:
         Toda la semana: la conjunción entre Mercurio y Venus, hacia el Este,  en el cielo de la mañana.
         El jueves 27, en la madrugada, la conjunción de la Luna con la estrella Antares.
         El sábado 29, en la noche, la lluvia de meteoros “Delta Pavónidas”.
         El sábado 29, en la noche, la lluvia de meteoros “Eta Dracónidas”.
         El domingo 30, en la madrugada, la conjunción de Júpiter con la Luna.
CON TELESCOPIOS:
         El lunes 24, en la madrugada, el tránsito de la sombra de Calixto y el eclipse de Europa.
         El miércoles 26, en la madrugada, el tránsito de Europa y su sombra por el disco de Júpiter.
         El sábado 29, en la madrugada, el tránsito de Io y Ganímedes a través del disco de Júpiter.
*********************************************************************

LA NOTICIA DE LA SEMANA.
NUEVA EXPLOSIÓN DE RAYOS GAMMA ES EL OBJETO MÁS DISTANTE VISIBLE A OJO DESNUDO.
21 de marzo de 2008.
Una poderosa explosión de rayos gamma, detectada el 19 de marzo por el satélite Swift de la NASA, ha vuelto añicos el record del objeto más distante que podía ser visto a ojo desnudo. El Telescopio de Alerta de Explosiones del Swift detectó la explosión a las 06:12 UT del 19 de marzo de 2008 y determinó sus coordenadas en la constelación del Boyero.
Los telescopios en el espacio y en tierra rápidamente se movieron para observar al brillo ulterior.  La explosión fue nombrada GRB 080319B y se registró entre 5 y 6 en la escala de magnitudes visuales. (Una estrella de magnitud 6 es la más débil visible por el ojo humano; la magnitud de 5 es casi tres veces más brillante). El objeto se encuentra a 7,5 millardos de años-luz.
Más información en:
*******************************************
ASTRONOTICIAS.
ARTHUR C. CLARKE
(1917 – 2008)
TRES ASTEROIDES EN VUELO CERCANO A LA TIERRA.
En días recientes, tres asteroides pasaron muy cerca de la Tierra.
Estos fueron:
2008 EZ7; 09 de marzo; 0,4 LD; 153.760 Km; 18 metros de tamaño.
2008 EF32; 10 de marzo; 0,2 LD; 76.880 Km; 6 metros de tamaño.
2008 EM68; 10 de marzo; 0,6 LD; 230.640 Km; 12 metros de tamaño.
Cualquier objeto que se acerque a una distancia menor a un millón de kilómetros se considera riesgoso para nuestro planeta.
Más información en:
ENVINSAT REALIZA PRIMERA LECTURA REGIONAL DE GASES INVERNADEROS.
18 de marzo de 2008.
Usando la data del instrumento SCIAMACHY a bordo del satélite de estudios ambientales ENVISAT, los científicos por primera vez han detectado niveles de dióxido de carbono atmosférico elevado por regiones – el CO2 es el gas de efecto invernadero más importante que contribuye al calentamiento global – y que se origina de emisiones creadas por el hombre. 
Más de 30 mil millones de toneladas de dióxido de Carbono extra es liberado a la atmósfera anualmente a través de las actividades humanas, principalmente por medio de la combustión de combustibles fósiles.
Más información en:
AMINOACIDOS PRIMORDIALES EN METEORITOS PRIMITIVOS.
05 de marzo del 2008.
Los meteoritos son de los objetos más antiguos del Sistema Solar. Pese a ser tan primitivos, astrónomos de Holanda y Estados Unidos reportan que se han hecho las primeras mediciones de aminoácidos en varios meteoritos caídos en la antártica, dos de los cuales muestran la mayor concentración de aminoácidos jamás encontrados en un objeto de este tipo. Las cantidades medidas van desde 180 partes por millón (ppm) hasta 249 ppm. Los aminoácidos mas abundantes son: glicina, isovalina, acido alfa-aminoisobutyrico y alanina. Pruebas de isótopo de carbono indican que estas muestras son todas de origen extraterrestre.
Más información en:
CRÁTERES DE IMPACTO Y LA NUBE OORT.
17 de marzo del 2008.
Astrónomos de la universidad de Cardiff en Gran Bretaña, han calculado el flujo esperado de cometas provenientes de la nube de Oort, que rodea a nuestro sistema planetario. Se cree que encuentros entre nubes moleculares o mareas galácticas y dicha nube, producen las perturbaciones que “empujan” a los cometas dentro del Sistema Solar. Entre los resultados están que bombardeos, tanto esporádicos como periódicos de cometas, pueden ocurrir en escalas de tiempo del orden de 25 a 35 millones de años.
Los bombardeos episódicos ocurrirían preferencialmente cuando la nube es cruzada por los brazos espirales de la galaxia, y estos eventos podrían ser responsables, tanto de las extinciones masivas de vida como de la transferencia de microorganismos viables desde la Tierra hacia el exterior. La comparación entre estos resultados con las edades de los cráteres de impactos que han sido fechados, es consistente. Se encuentra por ejemplo que existe una periodicidad en las edades de los cráteres, de alrededor de 36 millones de años, lo que es consistente con los pasos del Sol a través del plano galáctico (parte del movimiento orbital del Sol alrededor del centro galáctico, incluye una oscilación vertical que hace que este suba y baje, cruzando el plano galáctico). Tomando como base estos datos se puede estimar la densidad del plano central de la galaxia, que es alrededor de 0,15 masas solares por pársec cúbico (un pársec = 3,26 años-luz). De este número se concluye además, que no hay mucho contenido de materia oscura en el disco galáctico.
Más información en:
CIENTÍFICOS ENCUENTRAN METANO EN PLANETA DISTANTE.
20 de marzo de 2008.
Astrónomos dicen que por primera vez han encontrado la presencia de gas metano en un planeta fuera del Sistema Solar, un paso clave para encontrar vida en otro lugar del Universo.
Los científicos afirman que la molécula orgánica fue detectada en un planeta a 63 años-luz de la Tierra, donde previamente se había descubierto agua.
Los dos compuestos pueden indicar la presencia de seres vivos, pero los astrónomos señalan que el planeta es demasiado cálido como para soportar vida como la que conocemos.
El planeta, que tiene un número en lugar de nombre, HD189733b, tiene el tamaño aproximado de Júpiter y le lleva dos días orbitar su planeta estrella.
Más información en:
AGUJEROS NEGROS PRIMORDIALES Y COLISIONES CON ASTEROIDES.
21 de febrero de 2008.
De acuerdo a los cálculos del científico ruso Alexander Chatskiy, es posible que un agujero negro primordial invada el cinturón Kuiper que rodea al Sistema Solar, cambiando significativamente la órbita de los asteroides que lo componen. Estos eventos resultarían en desastres locales en el Sistema Solar y en la Tierra, como por ejemplo, el meteorito de Tunguska, caído en Siberia en 1908. los agujeros negros primordiales son aquellos formados poco después de la creación del Universo (Big Bang), y que persistirían por ahí dando vueltas, ya que al principio fueron suficientemente masivos como para seguir subsistiendo pese a la energía que pierden, en la llamada radiación de Hawking. Las teorías sugieren sin embargo que estos agujeros negros primordiales son muy pocos, y por tanto la probabilidad de interactuar con uno de ellos es también muy baja.
Más información en:
CÓMO SE FORMAN LOS PLANETAS.
21 de febrero de 2008.
Los astrónomos saben que los llamados sistemas T Tauri, están posiblemente en el proceso mismo de formación planetaria. Los detalles de ese proceso involucran el crecimiento y aglomeramiento de granos de polvo en discos protoplanetarios. El medio interestelar también tiene polvo, pero los granos son más pequeños, mientras que los que forman planetas crecen hasta 10 veces más, y tienen una porción importante de especies cristalinas. Las observaciones de 7 sistemas T Tauri realizadas por un equipo de astrónomos de Alemania y Estados Unidos, son consistentes con la hipótesis de que los granos crecen y gracias a la gravedad se aglomeran hacia la parte media de un disco plano. También se encuentra que los granos más internos son más calidos y dominados por silicato de magnesio, mientras que los granos más externos están más fríos y tienes más olivina rica en magnesio.
Este cambio de composición parece indicar que existe un proceso de cristalización localizado, sin transporte ni mezclas dentro del disco. También se han detectado moléculas de hidrocarburos policíclicos aromáticos en 5 de las 7 fuentes estudiadas.
Más información en:
ESTAR: ASTRONOMÍA AUTÓNOMA.
04 de febrero de 2008.
eSTAR es un proyecto que se propone demostrar que es posible construir un sistema autónomo completamente cerrado para el seguimiento de posibles anomalías asociadas a microlentes gravitacionales. Las microlentes gravitacionales son minúsculas variaciones de luz de las estrellas, causadas por el paso cercano de otro objeto masivo, cuya gravedad cambia ligeramente el paso de luz de la estrella, causando una variación del brillo observado. eSTAR no solo es capaz de detectar los eventos iniciales de microlentes en tiempo real, pero además sucesivos eventos son monitoreados, dándoles más prioridad y colectando los datos y procesándolos automáticamente. Parte del seguimiento incluye pasar una alerta de observación a otros telescopios para la observación del fenómeno con otros instrumentos. eSTAR es una prueba de que muy pronto estaremos trabajando en modo automático, con las computadoras en total control del proceso de adquisición y procesamiento de datos, de forma virtualmente independiente de la presencia humana. La interpretación de los datos en todo caso, seguirá siendo un proceso necesariamente humano.
Más información en:
GRAVITAS: RETRATOS DEL UNIVERSO EN MOVIMIENTO.
25 de febrero de 2008.
El astrofísico John Dubinski y el músico John Kameel Farah han unido ciencia y melodía, en GRAVITAS, un DVD que presenta una celebración visual y musical de la belleza del universo dinámico dominado por la gravedad. Animaciones de simulaciones por supercomputadoras de la formación de galaxias, cúmulos estelares, cúmulos de galaxias, e interacciones de galaxias, son presentadas como retratos en movimiento de la evolución cósmica. millardos de años de compleja coreografía gravitacional se presentan en 9 animaciones – cada una con su composición musical original inspirada por los exquisitos movimientos de la gravedad. el contenido de este DVD esta disponible de forma gratuita y puede ser descargado para uso personal o educacional. Las animaciones también están disponibles en varios formatos de video.
El enlace para descargar el DVD es:
********************************************************************
ASTRONÁUTICA.
ASTRONAUTAS REALIZAN QUINTA Y ÚLTIMA CAMINATA ESPACIAL.  
22 de marzo de 2008. 
Los astronautas Bob Behnken y Mike Foreman realizaron el pasado sábado 22 de marzo, la quinta y última caminata espacial, que tuvo una duración de 6 horas. En la misma lograron instalar una cubierta térmica de 15 metros y medio de largo e inspeccionaron la juntura rotatoria dañada del panel solar.
Más información en:
*********************************************************************
EFEMERIDES
LOS PLANETAS DURANTE LA SEMANA.
Tiempos en Hora Legal de Venezuela (HLV) y Tiempo Universal (UT).
Mercurio:
Se observa en las madrugadas, hacia el cielo del Este. Se encuentra en la constelación de Acuario. Su Salida ocurre a las 5:43 HLV (10:13 UT).
Venus:
Se observa en las madrugadas, hacia el cielo del Este. Se encuentra en la constelación de Acuario. Su Salida ocurre a las 5:38 HLV (10:08 UT).
Marte:
Se observa en las noches y madrugadas, hacia el cenit del cielo. Se encuentra en la constelación de Gemini (Gemelos). Su Puesta ocurre a las 1:18 HLV (5:48 UT).
Júpiter:
Se observa en las madrugadas, hacia el cielo del Este. Se encuentra en la constelación de Sagitario. Su Salida ocurre a las 2:02 HLV (6:32 UT).
Saturno:
Se observa en las noches y madrugadas, hacia el cielo del Este. Se encuentra en la constelación de Leo (León). Su Puesta ocurre a las 4:51 HLV (9:31 UT).
EVENTOS DE LA SEMANA
(Del 24 al 30 de marzo de 2008)
Tiempos en Hora Legal de Venezuela (HLV) y Tiempo Universal (UT).
Lunes 24
24 – Eclipse de Europa. Desaparece 9:53,2 UT.
24 – Lanzamiento del Amos 3 en el cohete Zenit 3SLB.
24 – Mercurio 1,0° al Sur de Venus. 13 UT.
24 – Meridiano Central de Júpiter. Sistema II; 0 UT; 312,0°
24 – Salida de la Luna. 20:41 HLV.
24 – Tránsito de la sombra de Calixto. Ingreso 8:23,7 UT.
24 – 115 aniversario (1893) del nacimiento de Wilhelm Baade, postulador de la teoría de las poblaciones estelares.
Martes 25
25 – La sonda Cassini sobre vuela a Titan.
25 – Meridiano Central de Marte; 0 UT; 105,1°
25 – Puesta de Marte. 0:57 HLV.
25 – Puesta de Saturno. 4:31 HLV.
25 – Salida de Júpiter. 1:34 HLV.
25 – Salida de la Luna. 21:31 HLV.
25 – Salida de Mercurio. 5:09 HLV.
25 – Salida de Venus. 5:06 HLV.
25 – Tránsito de la GMR por el Meridiano Central. 5:53 HLV.
25 – 12 aniversario (1996) del sobre vuelo a la Tierra del cometa Hyakutake (0,10 AU).
25 – 47 aniversario (1961) del lanzamiento del Sputnik 10 portando el perro llamado Zvezdochka.
25 – 57 aniversario (1951) de la primera detección de la radiación del hidrógeno atómico (21 cm) en la Vía Láctea.
25 – 353 aniversario (1655) del descubrimiento de la luna Titán, de Saturno, por Christiaan Huygens. 
Miércoles 26
26 – Inicio del Día Juliano 2.454.551,5
26 – Luna en Apogeo. Estará a 405.092 Kms. 19 UT.
26 – Meridiano Central de Júpiter. Sistema II; 0 UT; 252,5°
26 – Tránsito de la GMR por el Meridiano Central. 1:45 HLV.
26 – Tránsito de Europa. Ingreso 7:30,4 UT.
26 – Tránsito de la sombra de Europa. Egreso 7:41,5 UT.
26 – Tránsito de Europa. Egreso 10:11,9 UT.
26 – Salida de la Luna. 22:22 HLV.
Jueves 27
27 – Antares 0,5° al Norte de la Luna. 11 UT.
27 – Lanzamiento del SAR-Lupe 4 en el cohete Cosmos 3M.
27 – Mercurio 1,6° al Sur de Urano. 20 UT.
27 – Meridiano Central de Marte; 0 UT;  86,1°
27 – Salida de la Luna. 23:14 HLV.
27 – Tránsito de la sombra de Io. Ingreso 9:53,2 UT.
Viernes 28
28 – Eclipse de Io. Desaparece 7:12,4 UT.
28 – Meridiano Central de Júpiter. Sistema II; 0 UT; 193,0°
28 – Puesta de Marte. 0:50 HLV.
28 – Puesta de Saturno. 4:18 HLV.
28 – Salida de Júpiter. 1:24 HLV.
28 – Salida de Mercurio. 5:14 HLV.
28 – Salida de Venus. 5:07 HLV.
28 – Tránsito de la GMR por el Meridiano Central. 3:23 HLV.
28 – Venus 0,7° al Sur de Urano. 24 UT.
28 – 22 aniversario (1986) del sobre vuelo de la nave espacial ICE al cometa Halley.
28 – 206 aniversario (1802) del descubrimiento del asteroide Pallas por Wilhelm Olbers.
28 – 259 aniversario (1749) del nacimiento de Pierre Simon de Laplace, matemático francés, desarrollador del sistema métrico decimal y de la teoría nebular de origen del Sistema Solar.
Sábado  29
29 – Luna en Cuarto Menguante. 22 UT.
29 – Máximo de la lluvia de meteoros Delta Pavónidas (DPA). Activas del 11mar-16abr. Radiante en AR=20h32m/308º, dec=-63º. THZ=5 m/h.
29 – Meridiano Central de Marte; 0 UT;  67,0°
29 – Salida de la Luna. 00:06 HLV.
29 – Tránsito de la sombra de Io. Egreso 6:35,7 UT.
29 – Tránsito de Io. Egreso 7:51,9 UT.
29 – Tránsito de Ganímedes. Ingreso 8:04,3 UT.
29-31 – Máximo de la lluvia de meteoros Eta Dracónidas. Activas del 22mar-08abr. Radiante en AR=16h16m/244º, dec=+62º.
29 – 34 aniversario (1974) del primer sobre vuelo a Mercurio del Mariner 10.
29 – 201 aniversario (1807) del descubrimiento del asteroide Vesta por Wilhelm Olbers.
Domingo 30
30 – Júpiter 3,1° al Norte de la Luna. 18 UT.
30 – Meridiano Central de Júpiter. Sistema II; 0 UT; 133,5°
30 – Salida de la Luna. 00:56 HLV.
30 – Tránsito de la GMR por el Meridiano Central. 5:02 HLV.
*********************************************************************
¿SABÍAS QUÉ?
GRANDES SATÉLITES EN EL SISTEMA SOLAR.
El próximo martes 25 se cumplen 353 años del descubrimiento de la luna Titán, de Saturno, por Christiaan Huygens.
Esta efeméride nos hace traer a colación el listado de las mayores lunas en el Sistema Solar.
#) Nombre; Diámetro (Km); Planeta; Descubridor; Año.
1)      Ganímedes; 5.262; Júpiter; Galileo Galilei; 1609.    
2)      Titán; 5.150; Saturno; Christiaan Huygens; 1655.
3)      Calixto; 4.800; Júpiter; Galleo Galilei; 1609.
4)      Io; 3.630; Júpiter; Galileo Galilei; 1609.
5)      Luna; 3.476; Tierra; -; –
6)      Europa; 3.140; Júpiter; Galileo Galilei; 1609.
7)      Tritón; 2.710; Neptuno; William Lassell; 1846.
8)      Titania; 1.578; Urano; William Herschel; 1787.
9)      Rea; 1.530; Saturno; Giovanni Cassini; 1672.
10)  Oberon; 1.523; Urano; William Herschel; 1787.
11)  Iapeto; 1.460; Saturno; Giovanni Cassini; 1671.
12)  Caronte; 1.207; Plutón; James Christy; 1978.
13)  Umbriel; 1.170; Urano; William Lassell; 1851.
14)  Ariel; 1.158; Urano; William Lassell; 1851.
15)  Dione; 1.120; Giovanni Cassini; 1684.
16)  Tetis; 1.060; Giovanni Cassini; 1684.
Fuente:
Manual de Astronomía Básica, Asociación Larense de Astronomía, ALDA.
  
*********************************************************************

Fin de la RedLIADA No. 411

RedLIADA está disponible durante toda la semana en
http://www.liada.net/lared/lared.htm
apta para imprimir.
Lectura; suscripción y archivo de Ediciones anteriores en
el Grupo RedLIADA de Yahoo Grupos
Suscripción: redliada-subscribe@ gruposyahoo.com.ar

*******************************************

“…Desde 1958 en la LIADA unimos al Mundo Astronómico Iberoamericano.
Conózcanos en
www.liada.net …”

“…Desde 1958 na LIADA unimos o Mundo Astronômico Iberoamericano… ”
“Conheça-nos em
www.liada.net…”

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: